Disparad sobre el fotografo, nadie es inocente. Joel Sternfeld

Tremando título para esta entrada, y más si pienso que es la primera después de la presentación del curso el otro día, pero aunque suene tremebundo, la idea es llamaros la atención sobre lo que dijimos el primer día, y de camino hacer un pequeño homenaje a una película.:

1. La fotografía es magia, puesto que es el único intrumento que detiene el tiempo, la única puerta de momento que nos muestra la inmortalidad.

casorio

Nadie recuerda sus nombres, al igual que sus caras se han borrado de nuestra memoria, pero ahí siguen, igual que en aquel momento.

2. La fotografía nunca es inocente, somos nosotros los que decidimos que parte de la realidad queremos mostrar, somos nosotros los que escogemos que enseñamos y que escondemos.

Pinochet_junta

Esta imagen fue tomada ocho días después del golpe de estado en Chile, ¿alguien tiene alguna duda de lo que pasaba por sus cabezas?, termino con una frase del propio Pinochet:  “La mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros”.

3. La fotografía no sólo enseña lo que vemos sino que enseña lo que el fotógrafo mira. Ver lo hacemos todos, mirar, unos pocos.

Y es por esto por lo que reclamo vuestra atención sobre Joel Sternfeld, autor americano nacido en Nueva York en 1944, su obra que podeis apreciar aquí, y aquí, se puede calificar de muchas cosas, para mí el adjetivo intrigante es el primero que se me viene a la mente, nada es lo que parece, nada es sólo lo que vemos.

219266

219272

sternfeld-pumpkin-fire

«Cuando era pequeño, uno de mis escritores favoritos era Edwin Way Teale, un naturalista que había seguido la llegada de la primavera a lo largo de toda la costa Este de Estados Unidos, empezando en Florida. Yo soñaba con imitarlo y seguir las estaciones en su recorrido por el país. Pero en 1978 había viajado lo bastante como para saber que la América de mis fantasías infantiles –aquella América en la que el Sur era una extensión inabarcable de tierra rojiza, el Suroeste un paisaje de cactus y atardeceres color turquesa y el Medio Oeste un mar de campos de maíz envueltos en neblina– ya no existía; que lo que había era una América nueva hecha de autopistas, bloques de apartamentos y nuevas tecnologías, y que era preciso poner al día aquellas visiones románticas de mi niñez si no quería que mi trabajo cayera en la pura nostalgia. Emprendí, pues, mi camino dispuesto a encontrar belleza y armonía en aquella nueva América. Así fue como dio comienzo mi trabajo American Prospects».

1607405367_f1c657f97e_o

sternfeld1

200610jsternfeld

Como muestra amplio información de esta última fotografía, se titula “Metro Bus Shelter, 7th Street at E Street, Washinton D.C. 1995.

Aparentemente una parada de autobús, frente a un edificio de oficinas, podemos ver que se trata de un edificio gubernamental, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, todo está medido, la composición cuadriculada, no da demasiados márgenes para el ser humano, de hecho no hay un solo ser humano en la fotografía. Pero todo tiene sentido si tenemos el dato que falta, el 29 de noviembre de 1993, en esa misma parada murió congelada Yetta M. Adams, la noche anterior había sido rechazada en una casa de acogida.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: