El grito en la pared I

Mientras termináis el poema visual (hay que entregarlo esta semana) vamos avanzando el próximo ejercicio con el GIMP, la creación de un cartel para la semana cultural.

Los datos son sencillos, tamaño A3, resolución 150 ppp ( si la aumentamos temo que los ordenadores no puedan), y el tema , pues la semana cultural.

El cartel debe construirse sobre una imagen que hayáis captado vosotros, una fotografía vuestra sobre la que realizaréis la composición final, la idea última es que aunáis texto e imagen (también cabe la posibilidad de trabajar solo con texto), y que apliquéis las figuras retóricas que consideréis oportunas, aunque desde ya un consejo, lo decía Mies van der Rohe , less is more, simplicidad y sencillez, producto de la destilación de ideas y que no podéis confundir con improvisación, chapuza y salir del paso como se pueda (os suena algo de “amor al trabajo bien hecho”, o bien “orgullo por el trabajo bien realizado”).

Un cartel, de las diversas definiciones me quedo con la que da título a la entrada, un cartel es un grito en la pared, y con ello se resume sus características principales:

Debe leerse y comprenderse rápidamente, debe llamar la atención, y sobre todo no puede aburrir.

Si bien el concepto moderno de cartel se puede observar ya en obras como Champfleury-Les Chats de Manet,

es a Jules Chéret a quien debemos la idea de cartel tal como la concebimos hoy en día

Estos carteles aparecen en el París nuevo del barón Haussmann, cuando muchos edificios fueron demolidos para crear una ciudad nueva, en medio de las austeras paredes, se produjo la explosión de color.

La radical innovación de Chéret no es el uso de colores vivos y chillones, ni la forma dinámica en que se mueven los protagonistas, o el uso de un lenguaje popular, “no culto”, su innovación es la integración de todos estos elementos en una forma nueva.

Henri de Toulouse-Lautrec, acentuó el estilo de Chéret, pero desarrollando el elemento caricaturesco e irónico, haciendo hincapié en el uso de la línea simple y decorativa.

Esta línea fin de siglo, se convertirá en el sello distintivo de un movimiento artístico conocido como Art Nouveau,

si bien otros grupos empezaron a romper con las tradiciones que comenzaban a establecerse.

El autor por antonomasia de este movimiento se llamaba Alphonse Mucha

Su trascendencia puede seguirse en carteles elaborados bastante tiempo después, los carteles “hippies”

El público para entonces había desarrollado el hábito de ver sin leer.

Anuncios

2 pensamientos en “El grito en la pared I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: