El paisaje, el espejo del ser humano

El paisaje y la representación de la Naturaleza por extensión es un género relativamente nuevo en, primero la pintura, y depués la fotografía, aunque en este último caso, la génesis de la fotografía portaba la mochila de la tradición pictórica.

La Naturaleza y su representación supone plasmar el concepto que de la misma se tiene, y si analizamos un poco la historia del arte, podemos identificar al menos tres situaciones, tres conceptos que configuran la idea que tenemos de la misma:

  • La naturaleza sublime (Lo sublime es una categoría estética, derivada principalmente de la obra Περὶ ὕψους (“Sobre lo sublime”) del poco conocido escritor griego Longino(o Pseudo-Longino), y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar Wikipedia dixit, también lo conocemos como síndrome de Stendhal) la Naturaleza en su estado propio, terrible y magnífica, amenazadora y hermosa, donde el ser humano es una referencia en el mejor de los casos, es ella por si misma la auténtica protagonista, quizás Caspar David Fiedrich pueda servir como ejemplo perfecto de lo que digo:

Como digo es evidente en la obra de Friedrich, pero me gustaría recordaros que a niveles conceptuales este tratamiento aparece ya en pintores como Fra Angélico, de una manera más sutil:

En esta pieza, el paisaje que se muestra es un soporte para la acción, el ángel anunciando la buena nueva, pero si nos fijamos en el fondo aparecen dos representaciones distintas de la Naturaleza, por un lado el jardín, el máximo ejemplo de la Naturaleza domesticada, pero detrás y separada por una valla, el simbolismo es evidente, un bosque, exhuberante, sin tocar, virgen y terrible, el bosque que contamos a los niños, el de Hansell y Gretel, el bosque (la Naturaleza en su estado natural, salvaje y peligrosa).

Si la comparamos con esta otra obra, más conocida, podemos observar que en este caso la representación de la Naturaleza toma otro cariz, es el Paraiso, del que hemos sido expulsado, es la Naturaleza amable y en armonía de la que hemos sido expulsados.

  • La naturaleza controlada, donde el ser humano hace acto de presencia, usa la naturaleza y el paisaje, y ésta deja de ser amenazadora, es el paisaje típico flamenco, un buen ejemplo puede ser esta pieza de Joachim Patinir, Caronte cruzando la laguna Estigia.

o esta pieza de Jan van Eyck, la Virgen del Canciller Rolin

Aunque si existe un paradigma de esta concepción, creo que es el movimiento llamado Land Art, un movimiento artístico, surgido en los 60 y que huye de las galerías, para abordar trabajos imposibles de trasladar a las mismas, trabajos que por su tamaño es desbordante en magnitud y que con un espíritu conservacionista, ecologista, realizan una serie de obras que conjugarán la estética con la denuncia, asentándose en esta concepción del paisaje y la Naturaleza, el ser humano interviene en ella pero sólo para hacer más evidente su dependencia, solo para hacernos conscientes de lo implicados que estamos con lo que nos rodea. Un movimiento que se sustenta en la fotografía como testigo privilegiado, la mayoría de las obras son efímeras y terminan siendo devoradas por el tiempo, pero también un movimiento que indicará a los fotógrafos un camino a seguir:


Spiral Jetty de Robert Smithson

Obras de Michael Heizer

Obras de Richard Long

Obras de Nancy Holt

Obras de Walter de Maria

  • Y por último la naturaleza colonizada, el ser humano controla la naturaleza, la domina caprichosamente, se muestra más importante que ella y ella queda a su servicio. Y si hay un autor que refleja con dramatismo tal situación ese es Edward Burtynsky, un autor que merece un apartado por sí mismo:

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12 pensamientos en “El paisaje, el espejo del ser humano

    • Ufff, pues gracias, que es lo menos que puedo decir, se lo traspaso a mis alumnos aunque ahora ¿debo escoger otros diez blogs?.
      En cualquier caso es un privilegio sentirse seguido por compañeros como vosotros, con tanta movida en esto de la educación, y uno ya empieza a tener una edad, no puedo por menos que coger energías y ganas con estos arrechuches.
      Gracias otra vez y besazos a todos los que hacéis que esto valga la pena.

  1. No soy una especialista en temas de Arte…Aunque quice seguir esta carrera ,aun no es posible.
    Los trabajos que aqui presenta siempre son de mi agrado ,algunas veces me quedo observandolos detenidamente …Gracias por crear este espacio(:

  2. Buenos dias!! Como va todo por ahi? Me alegra mucho ver que el foro que empezamos hace cosa de 2 años sigue en pie, y no solo eso, si no que va mejorando. No dejan de asombrarme algunos de los trabajos de tus alumnos.

    Pasaba por aqui, por que han llegado a mi unos videos, y he sentido la imperiosa necesidad de hacertelos llegar, por si no los habias visto.

    Las escuelas matan la creatividad HQ 1/2: Ken Robinson en TED 2006

    2/2

    Se agradece que, al menos tú, intentes que esto no nos pase.

    Por cierto, tengo por aquí los carteles que me enviaron de lo de la conferencia, en la que usaron mi composición. A ver si saco un rato y te llevo uno.

    Un saludo, y a seguir como hasta ahora!
    Álvaro

    • Hombre Alvaro tu por aquí?, siempre es un placer ver a la antigua peña, un detalle que te acuerdes de nosotros y mi agradecimiento por los piropos, sois vosotros los que haceis esto posible y que mis ganas no desaparezcan, pasate cuando puedas, por cierto Yasim estuvo aqui el otro día.
      Saludos

  3. Hola!

    En primer lugar tengo que dar la enhorabuena por este blog. Me parece interesantísimo. Soy profesor de Imagen y Sonido en Cáceres y estamos elaborando un trabajo que incluye una lista de blogs y aplicaciones online que son útiles para las enseñanzas audiovisuales. Me pongo en contacto para pedir permiso para incluir este blog en la lista ya que como he dicho me parece que es una experiencia didáctica muy recomendable. En segundo lugar necesitaría el nombre del administrador/creador del blog para poder citarlo (puede enviárlo a mi correo electrónico).
    Enhorabuena y Muchas Gracias.

    • Ante todo agradecer tu interés, tienes los permisos que necesites, creemos en el trabajo colaborativo, de modo que mostramos para enseñar y usar, en cuanto al administrador/creador/responsable del desaguisado soy Juan Mejías Barrera y los alumnos de 3º de ESO que tuvieron a bien escoger esta asignatura.
      Gracias

  4. Wow!, this was a top quality post. In theory I’d like to write like this too – taking time and real effort to make a good article… but what can I say… I keep putting it off and never seem to achieve anything

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