Narciso o la pesadilla del autorretrato

Feliz año, bienvenidos de vuelta a las clases, de nuevo aquí  y hasta aquí el saludo, empecemos con el primer ejercicio práctico de esta segunda evaluación, que ya vamos tarde. Un autorretrato.

Santa Wikipedia define el autorretrato como: “El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda…”, y ese es el ejercicio que espero podais hacer, crear un autoretrato donde se intenteis realizar un análisis de quienes sois, qué sois o que os gustaría ser, tambien podemos hacer el ejercicio a la inversa, en sentido negativo, quienes no sois y en quienes no os gustaría convertiros. En cualquier caso un ejercicio conceptualmente complejo, que deberéis realizar usando el programa GIMP, y el concepto de collage

Si bien es cierto que todo autorretrato contiene una dosis de narcisismo ( de ahí el título) también es igualmente cierto que el ejercicio de introspección que se realiza obliga a un distanciamiento de nosotros mismos, la imagen no es el espejo en el que nos reflejamos, la fotografía es una via más de conocimiento, en este caso interesa el camino y no la meta, el proceso y no el resultado, aunque naturalmente solo podremos valorar al final lo que vemos, pero el proceso, el camino ya se habrá recorrido.

Consiste pues en verte como te piensas a tí mismo, ¿quién mejor que uno mismo para experimentar?, preguntadle a los “maestros”:

Alberto Durero

Rembrandt

Francisco de Goya

Velazquez

Van Gogh

Paul Cezanne

Un juego, un divertimento donde el disfraz, y la máscara se usan o se caen, donde los maestros investigan mirándose al espejo y mostrándose, orgullosos, abatidos, ufanos, tristes, recelosos, confiados… la excusa para experimentar colores, composiciones, gestos, técnicas en definitiva, un espejo en el que mirarse para ver lo que a veces queremos ocultar.

Con la fotografía el juego es el mismo, algunos autores que creo os puede interesar:

John Coplans

Arnulf Rainer

Gilbert & George

Ana Mendieta

Un concepto, éste del autorretrato complejo, un universo por descubrir y desarrollar.

Anuncios

2 pensamientos en “Narciso o la pesadilla del autorretrato

  1. con los de cuarto y segundo estoy haciendo dos actividades parecidas pero no iguales que parten de un autoretrato “especial” que he llamado “me invento” Creo que van a salir cosas simpáticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: