Edward Steichen, la intensidad de una vida

Los próximos días serán un batiburrillo de idas y venidas, entregáis los trabajos finales de la 2º Evaluación y empezamos la 3ª y definitiva.

Esta última evaluación la dividiremos en dos bloques, el 1º empieza hoy y acabará el próximo 16 de Mayo, con tiempo para preparar la exposición que realizaremos en la casa de la Cultura Vicente Aleixandre (ignauguramos el 26), el 2º bloque comenzará el 23 de Mayo y terminará con el curso, pero vayamos por partes:

Este 1er bloque estará dedicado a los géneros fotográficos, y empezaremos por el retrato, un artículo anterior diseccionaba ( en lo posible dado los niveles y medios ) el concepto de retrato, hoy nos centraremos en un autor que cultivó este género y otros muchos, una vida la de Edward Steichen que comenzó en 1879 en Luxemburgo, y que se desarrolló entre Nueva York y París.

Un auténtico humanista, artista, pintor, fotógrafo, jardinero, reportero, conservador de museos, publicista, patrocinador y todo lo que una vida puede dar de sí, para saber más de su vida os recomiendo este enlace.

Su obra discurrió por distintas corrientes que investigó, desarrolló y abandonó según los avatares de su vida y obra.

Pictoralista en sus inicios:

En París entra en contacto con autores de la talla de Cezanne, Picasso, Matisse y conoce la obra de las otras vanguardias, que le impelen a buscar nuevos conceptos fotográficos:

Conoció dos guerras mundiales y en ambas participó de un modo u otro:

Aunque sin duda su cara más conocida sea la de retratista de famosos ( cuando las palabras glamour, elegancia y otras, todavían no habían perdido prestigio, ni se utilizaban de cualquier manera), y es este sentido donde me gustaría que os detuviéseis un poco para estudiar el uso de las luces y sombras de un fotográfo que buscaba la belleza sin edulcorar:

No puedo evitar pensar en Man Ray

dos maestros dos visiones

Miramos, observamos, estudiamos, comprendemos, y aprendemos de uno de los grandes padres de la fotografía, como autor y como ser humano, su gran obra sin embargo  sigue siendo en mi opinión la exposición que celebró en 1955 en el Museo de arte Moderno de Nueva York, “The Family of Man”.

Un ejemplo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: