Guía para una lectura heterodoxa de una fotografía

Os pido un primer ejercicio, y resulta que no es hacer una foto, si no leer una, que debéis escoger entre lo que el azar y vuestras inquietudes os descubran en ese azaroso mar llamado internet ( 1ª pista, busca a los clásicos, pongo más nota).

Y como os veo perdidos me permito enseñaros esta guía heterodoxa para leer una imagen fotográfica, y la llamo así por que si algún profesor de ética, estética, comunicación visual, etc, con cierto nivel de estudios lo mirase, posiblemente se tiraría de los pelos y pediría , no sin razón, mi cabeza en una pica, por blasfemo y poco serio. Pero como éste es nuestro blog, me voy a permitir estas libertades obviando a los sesudos críticos y filósofos de arte, así como a semiólogos y semióticos de las imágenes, para indicaros un camino, pequeño y sencillo, con la idea de que aprendáis y recapacitéis en lo obvio, sin formalismos, estructuralismos, análisis iconológicos o iconográficos. Olvidandonos de Panofsky, Gombrich, Warburg, el psicoanálisis y las orientaciones hermeneúticas, para cuando tengais unos años más y un campo cultural más amplio y mejor sembrado, que para este viaje con estas alforjas ya nos llega.

De modo que empecemos y tal como en clase comienzo a disparar:

 

2

 

 

1. Siembre es bueno presentarnos y presentar las cosas, mostrar las intenciones ( a nivel sesudo lo llaman nivel contextual) para nosotros un Hola me llamo Pepe, ya sabéis, título ( si lo conocéis) o tiene, y autor, o es huérfana la imagen ( que haberlas, haylas).

2. Si conocéis al autor, hablad un poco de él ( o ella). Era de Trebujena, de Vigo, de Wisconsin, o de Marie sur le Camps, nació cuando la fotografía empezaba, o hace quince años, ¿qué tiempos le tocó vivir?, ¿conoció alguna guerra, o sólo conocía a su mujer? ¿murió joven o vive retirado en Tegucigalpa?

3. Es el momento de mostrar y hablar de otras imágenes del autor y de camino preguntaos ¿tienen algo en común? ¿qué muestra el conjunto? ¿qué te dicen? ¿ por qué te llaman la atención esas obras, o te aburren?, ¿se utilizan para algo, sirven para algo?

4. Busca los tres pilares de la fotografía:

a/ el espacio:

  • tetons-snake-river_500

¿qué predomina, la Naturaleza, las personas o los objetos? Si hay seres humanos, ¿cómo se ven?, y si no están, ¿los echas de menos?, ¿llama eso la atención?.

carreteras nudo

 

weston_pepper_number30

 

Weston41.2993_01_b02

 

b/ el tiempo

¿Cómo se usa?, ¿se ha detenido alcanzando la inmortalidad? ¿se desliza suavemente olvidando lo inmediato?.

phe2010_edgerton_11

edgerton

c/ la luz

¿Hay poca? ¿hay demasiada?, ¿qué se muestra? ¿ qué se oculta?

Irving-Penn9

penn04-767853

5. Buscad el centro o los centros de interés, aquello, sin lo cual la fotografía no sería lo mismo, perdería toda su fuerza, ¿lo habéis encontrado? ¿donde está?, está en el centro de la imagen, o no?¿cómo destaca? ¿cómo te dirigen a que mires eso?, esto se llama composición.

6. Acabamos, con tu opinión, no solo si te gusta o te disgusta, sino ¿cuanto?, ¿por qué?¿qué emociones te transmite, qué pensamientos?, busca adjetivos, ¿te recuerda alguna película, alguna novela?¿por qué?.

Y finalmente ¿por qué la escogiste?, ¿por qué esa y no otra?

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, acabas de leer una fotografía, y recuerda lo importante no es llegar, lo importante es el camino.

recortes en educacion ensino perigo xunta recorte

Esta equivocado Sr. Wert, resistir es enseñar

Anuncios

4 pensamientos en “Guía para una lectura heterodoxa de una fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: