El formato, el hermano pequeño de la composición

La selección de la realidad, la parcela de la realidad que decidimos escoger cuando realizamos una fotografía, nunca es inocente, siempre es subjetiva y personal, pese a otras ideas de lo llamado “objetividad” y su aparente “imparcialidad”, no deja de ser un acto voluntario el apretar o no el disparador, ergo (yo creo) un acto de voluntad, de elección del momento y del espacio.

Ahondando en esta idea y complementando lo ya hablado en clase de la composición, desarrollamos el concepto del formato, hermano pequeño de la composición, y a veces olvidado en el estante de los recuerdos, pero no menos importante si queremos dominar el medio para poder decir lo que pensamos.

Tradicionalmente podemos hablar de tres posibilidades:

  • el formato horizontal, con una relación entre ancho y alto de la imagen variable 3:2, 4:3, 16:9 y otras  (las herramientas digitales han permitido una mayor libertad en el desarrollo de nuevas proporciones) es un formato más “natural”, se acerca más a la forma en que vemos la realidad, de lado a lado y no solo eso si no dado que aprendemos (en occidente) a leer de izquierda a derecha, es la manera en que desarrollamos nuestra lectura de la imagen, empezamos arriba a la izquierda y seguimos hacia la derecha y hacia abajo.

Predominará por tanto la línea horizontal con sus valores expresivos, ya conocidos, calma, reposo, equilibrio. Y dada esa “amplitud” de espacio, será el formato ideal para paisajes, en cualquier caso es el formato donde el espacio tiene mayor protagonismo, y donde si hay figuras, éstas pueden respirar, o desarrollar una acción (narrativa le llaman algunos)

Eggleston_12

 

R44 Eggleston, Untitled, blue car on suburban street 002

 

untitled, 1999

Obras de William Eggleston

DICPH1311

m108_arte_lorca_dicorcia_2

Philip-Lorca-dicorcia1345-1024x672

Obras de Philip Lorca diCorcia

En estos ejemplos, el predominio del la horizontalidad es evidente y permite que el espacio, el lugar que ocupan los personajes adquieran tanta importancia como los personajes en sí, el ojo se permite divagar, moverse e investigar.

  • Formato vertical, 2:3, 3:4, …supone la aparición de un verticalidad que se impone al espectador, de tal modo que obligamos a una lectura muy particular, (normalmente de arriba hacia abajo) el equilibrio se vuelve sumamente vulnerable, y cualquier línea oblícua dotará a la imagen de un dinamismo acelerado, quizás el autor que más podría ilustrarnos fuese Rodchenko:

alexander_rodchenko_315

 

Diver_1934-768x1024

GirlwithaLeica1934-714x1024

 

rodchenko_SFMO96_1_090302

 

Aunque no es el único , aquí unas “perlitas” de André Kerstez:

Andre Kertesz-9

Andre Kertesz-10

Andre_Kertesz_Meudon_1928

 

  • Formato cuadrado, heredero de las antiguas cámaras de medio formato, el cuadrado se nos muestra como un formato potente, fuerte y equilibrado, el espacio es comprimido, de modo que inevitablemente la mirada es dirigida, habitualmente hacia el centro, adquiriendo la persona o el objeto mostrado una fuerza concentrada, sin posibilidad de huida, como botón de muestra, intentad imaginaros estas imágenes en otro formato, no se si serían “mejores” o “peores”, pero desde luego muy diferentes:

diane arbus twins

veil-black

01_Arbus-patriotic-young-man-with-a-flag-nyc-1967

Obras de Diane Arbus

Josef-Hoflehner-Bus-Stop

josef-hoflehner-jet-airliner-0

josef-hoflehner-golden-gate-study

Obras de Josef Hoflhner

5273771809_fc4125588a_b

michael_kenna

michael kenna 007

Obras de Michael Kenna

los-recortes-el-roto

Sr. Ministro de Educación, sea educado y márchese

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: